Economía Naranja

El pasado viernes se llevó a cabo en Barranquilla un evento histórico para el desarrollo del país. La primera sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja (CNEN) materializó el compromiso por parte de ministerios y entidades nacionales de articularse para apoyar a los emprendedores culturales y creativos que sueñan con vivir dignamente de su creatividad.

La semilla del naranjo la sembraron hace muchos años los creativos, artistas y artesanos colombianos con su trabajo dedicado a las artes escénicas, visuales, música, entre otras, y es nutrida por las políticas que contribuyen a que el árbol crezca: en el 2017 el sector cultura generó, según la Cuenta Satélite de Cultura, 247.849 puestos de trabajo, un 34,3% más que en el 2010. Dicha cifra superó en un 23% el empleo generado por el sector de explotación de minas y canteras y en un 43% al sector de suministro de electricidad, gas y agua.

El presidente Duque manifiesta que este será el gobierno del desarrollo cultural del país y busca que en el 2022 el árbol esté robusto y dé abundante fruto: un sector creativo, innovador, diversificado, fuerte en sus capacidades y sostenible. Para que el naranjo dé fruto abundante, se han de reunir una serie de condiciones relacionadas con el clima, la calidad de la tierra, la orientación y el agua.

Asimismo, la economía naranja necesita institucionalidad articulada y empoderada, una política pública construida de la mano del sector, su implementación y evaluación, una normatividad adecuada para el empresario naranja y retroalimentación constante de los receptores de la política.

La sesión del CNEN comenzó a sentar dichas condiciones. Entre los temas aprobados están los lineamientos para el desarrollo de la política de desarrollo cultural y de economía naranja, la emisión de los Bonos Naranja por Bancoldex para la financiación de emprendimientos culturales y creativos, y el sello que llevarán los bienes y servicios creativos originados en el país. Además, el Presidente anunció que en el Proyecto de Ley de Financiamiento se va a introducir el incentivo de cero impuesto de renta por cinco años para todos los emprendimientos en economía naranja y que se va trabajar en extender los beneficios que ofrece la normatividad vigente a la industria cinematográfica a las series.

La reglamentación y primera sesión del CNEN estableció el punto de partida para propiciar las condiciones adecuadas para el crecimiento del naranjo. Pero también desde las entidades territoriales se debe contribuir a dicho propósito. El haber llevado a cabo esta sesión en Barranquilla, da cuenta de que en esta ciudad, como dijo el Presidente: “La economía naranja es protagonista”. Es clave que dicho impulso se lleve a cabo a partir de la articulación de los actores locales y una estrategia consensuada que tenga como base el mapeo desarrollado y lo más importante, que se construya de la mano del sector cultural y creativo de la ciudad, de manera que pronto podamos estar tomando jugo de este naranjo en Barranquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *