El dólar subió 105 pesos en una semana

El dólar cerró la semana ganando $18,12 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y mantuvo la tendencia que, de acuerdo con expertos, se viene manifestando desde abril pasado y que lo ha consolidado por encima de los $3.000. 

En el mercado de divisas, el dólar registró ayer un precio promedio de $3.185,30 lo que estableció la TRM para hoy en $3.182,26.  

La moneda colombiana perdió $105,42 frente al dólar en la última semana, la que arrancó con una TRM de $3.079,88. El lunes la divisa ganó $7,7; el martes $22,2; el miércoles se trepó a $39,5 y el jueves $17,48. 

Ludwing Cubillos, director de Investigaciones Económicas de Fiducoldex, explicó que la devaluación de la moneda nacional estaba prevista como efecto de la caída registrada en los precios de petróleo. Explicó que las monedas de países con economías emergentes como la de Colombia, entre ellos Argentina, Brasil y Turquía, ya lo habían sentido, con un promedio de pérdida de valor de 4,5% frente al dólar.

 “Y ahora le tocó a Colombia, donde tienen un peso grande las exportaciones del petróleo, después que los precios del crudo de referencia cayeran”, agregó. 

Recordó que este año comenzó un precio de USD65 por barril, alcanzó los USD86 y ahora está en USD67. “Teníamos un blindaje con el petróleo que no permitía que la devaluación se sintiera por debajo de la de otros países de economías emergentes. El ruido en el mundo, el comportamiento de la economía de EEUU, con aspectos positivos como su inflación, han contribuido a ese impacto”, agregó Cubillos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *